

IU no duda que los servicios de los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil y Servicios de Emergencias actuaran de forma adecuada, tampoco dudamos que la empresa carezca de licencia municipal o que cumpla con la normativa respecto al manejo de materiales de compostaje, pero sí dudamos de la forma en la que se maneja los despojos y piltrafas de restos de animales, cuestión a la que desde el Ayuntamiento no se ha dado respuesta. No negarán que se estén pudriendo a la intemperie, puesto que lo confirman las aves carroñeras, de lo contrario qué explicación nos pueden dar desde el área técnica de la Concejalía de Medio Ambiente sobre la presencia de estas aves (milanos y buitres). No creemos que estas aves coman pienso.
En cuanto a los malos olores que han sido advertidos en el municipio y muchos más en las lindes de los olivares de la citada empresa, hay que preguntarse qué sucede en los patios de la misma. Desde IU vemos cómo se mira para otro lado, por lo que invitamos al Ayuntamiento de Bailén y a toda la ciudadanía a que visite la zona y decidan. Aunque tal vez por parte del Consistorio se intente convencernos de que no es así y que esto es como el famoso "finiquito en deferido". Es de cumplida obligación que la concejalía vele por la salud y el bienestar medioambiental de toda la ciudadanía.
No es la primera vez que IU denuncia en relación con las anomalías medioambientales, como fuego o malos olores en la zona de las Malvinas, por lo que estos hechos han sido repetitivos. Más allá de quién tenga la potestad de inspección y vigilancia, consideramos que hay que actuar, tanto en los reiterados incendios como en la contaminación por malos olores producida porlos despojos de los mataderos que, al podrirse, puede ocasionar enfermedades (cualquier facultativo lo puede corroborar).