domingo, 11 de enero de 2015

IU BAILÉN SE MOVILIZARÁ ANTE LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS DISTINTOS PROGRAMAS DE EMPLEO


La federación de izquierdas denuncia públicamente  a la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, por la falta de transparencia y publicidad en los procesos selectivos de los distintos programas de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía. IU llama a la movilización a los ciudadanos y ciudadanas de Bailén, para que estos programas dejen de utilizarse como instrumento caciquil y electoral.

Izquierda Unida denuncia políticamente a la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, y reitera su petición de máxima transparencia en las contrataciones del programa “Emple@Joven”, dirigido a jóvenes desempleados-as de menos de 30 años, así como el proceso de selección de las personas que se contratan acogidas al programa “Emple@30+” y el Plan de Contratación de la Junta de Andalucía, debiendo de publicarse el listado de personas que finalmente sean o haya sido contratadas, así como el procedimiento y criterio seguidos al hacer dicha selección y el tipo de contrato realizado. Igualmente, IU exige que el programa se ponga en marcha a la mayor brevedad ante la grave situación existente en la localidad.

Por todo ello, desde IU en Bailén se hace un llamamiento a la movilización de la ciudadanía para rechazar la actitud caciquil del equipo de Gobierno municipal, encabezado por Simona Villar, para que deje de actuar como si el Ayuntamiento bailenense fuera su cortijo particular.

Por otro lado, y en relación con los recientes datos del paro, Izquierda Unida considera que no debemos dejarnos engañar por la bajada del desempleo en Bailén en 136 personas, ya que esa bajada es debido a la estacionalidad de la campaña de recolección de la aceituna y a la campaña de Navidad. Por contra, la campaña de aceituna, como todos sabemos, ha sido muy escasa, perjudicando seriamente a los trabajadores y trabajadoras del campo, muchos de los cuales no tienen otro medio de subsistencia que el olivar, por lo que desde IU se llevó a cabo una campaña de firmas para eliminar el requisito de las peonadas para acceder al Subsidio Agrario, de forma que estos trabajadores-as pudieran acceder, tras la campaña de recolección de la aceituna, a una  ayuda que les permitiera sobrevivir al menos parte del año. Frente a ello, el Gobierno del PP se ha limitado a reducir -como ya hiciera hace dos años- el requisito de las peonadas a 20, pero desde IU pensamos que esto no es suficiente, ya que muchas personas se van a quedar sin poder cobrar la ayuda al no haber podido reunir las 20 peonadas.

Finalmente, el Consejo Local de Izquierda Unida en Bailén insiste, una vez más, en que es urgente para nuestra localidad la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Empleo que, en colaboración con las distintas administraciones, contemple no solo medidas extraordinarias para los trabajadores del medio rural, sino también medidas dirigidas a la reindustrialización de eje Linares-La Carolina-Bailén, en la actualidad sumido en una situación de profundo desempleo y en una falta de oportunidades para los más jóvenes, lo que les obliga a abandonar su tierra para buscar trabajo y oportunidades en otros lugares lejos de su lugar de nacimiento.

Bailén, 9 de enero de 2015.