jueves, 4 de diciembre de 2014

IU CONSIDERA QUE LA TASA DE PARO EN BAILÉN SIGUE SIENDO INSOPORTABLE

La federación de izquierdas exige a la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, máxima transparencia y publicidad en los procesos selectivos de los distintos programas de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía.-

Izquierda Unida en Bailén ve con preocupación los datos del paro que se han dado a conocer referentes al pasado mes de noviembre, puesto que, aunque según el INEM el desempleo disminuyó en Bailén en 155 personas, siguen existiendo 2.879 vecinos y vecinas de la localidad en paro, siendo una cifra insoportable, y porque esta bajada del desempleo se debe al comienzo de la campaña de recolección de la aceituna, por lo que habrá que esperar a los datos de los próximos meses para conocer las cifras reales de paro en la localidad, una vez concluya la estacionalidad de la campaña de recolección de aceituna. En este sentido, IU considera que, al tratarse de una campaña muy escasa, muchos de los trabajadores y trabajadoras del campo no van a poder alcanzar las peonadas suficientes para acceder al subsidio agrario, única vía para obtener unos ingresos mínimos para muchos de ellos. Es por ello que desde Izquierda Unida, a través de la campaña “peonadas cero”, se han recogido alrededor de 14.000 firmas en toda la provincia en las que se exige al Gobierno del PP, entre otras cosas, que elimine en 2015 el requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario.

Por otro lado, Izquierda Unida exige a la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, máxima transparencia en las contrataciones del programa “Emple@Joven”, dirigido a jóvenes desempleados de menos de 30 años, a la vez que pide que se haga pública la lista de los 69 jóvenes contratados. Igualmente, la federación de izquierdas en Bailén pide a la Sra. Villar máxima transparencia en el proceso de selección de las personas que se contraten acogidas al programa “Emple@30+”, debiendo de publicarse igualmente el listado de personas que finalmente sean contratadas y el tipo de contrato realizado. Con respecto al Plan de Contratación de la Junta de Andalucía,  IU en Bailén pide a la alcaldesa la máxima transparencia en el proceso de selección, la publicación de la lista de personas acogidas al mismo y que el programa se ponga en marcha a la mayor brevedad ante la grave situación existente. En definitiva, la federación de izquierdas en Bailén exige al Ayuntamiento transparencia y que estos programas no se conviertan, una vez más, en un instrumento electoral y caciquil a pocos meses vista de las próximas elecciones municipales.