miércoles, 6 de agosto de 2014

Paloma López señala que los datos del paro registrado en julio ponen de relieve "que no existe ninguna recuperación para las personas"

La eurodiputada de IU y portavoz en la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo destaca que el dato “es peor” que el del mes de julio del año pasado y subraya la “temporalidad y precariedad” de las nuevas contrataciones.
La eurodiputada de IU y portavoz en la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, Paloma López, considera que los datos del paro registrado en el mes de julio ponen de relieve “lo que el Gobierno no quiere reconocer: y es que no existe ninguna recuperación para las personas”. Para la europarlamentaria de IU, el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo “es peor” que el del mes de julio del año pasado, además de aumentar la “temporalidad y precariedad” de las nuevas contrataciones, subraya López.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro registrado habría descendido en 29.841 personas, un dato “peor” que el del mes de julio del año 2013, “cuando el descenso fue de 64.866 personas”, explica Paloma López. En este sentido, la portavoz de Empleo de IU en el Parlamento Europeo argumenta que los puestos que se han ocupado pertenecen fundamentalmente al sector servicios, principalmente en el ámbito de la Hostelería y el Comercio, y al sector de la Construcción, “lo que demuestra el carácter estacional del escaso empleo generado”,

Para la eurodiputada de IU este descenso del paro “ha tenido una escasa incidencia en las mujeres, que apenas han visto disminuido el desempleo en el 0,31 % frente al masculino que ha descendido en 1.07 %”. Por otro lado, aclara, “los jóvenes menores de 25 años han visto como su desempleo ha crecido en  el 1,68 %”.

Además, Paloma López apunta que “en comparación con el año pasado la tasa de cobertura ha caído más de cinco puntos”. A su juicio, este dato evidencia dos aspectos: en primer lugar, “que las personas desempleadas cada vez llevan más tiempo sin encontrar un empleo y están agotando las prestaciones”. En este sentido, Paloma López recuerda “que el paro de larga duración con dos años en desempleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), se ha incrementado en 270.000 personas en el último año”.

Y en segundo lugar, que “además los nuevos contratos no duran lo suficiente, debido a su temporalidad y precariedad, como para poder generar derecho a prestaciones”. Por todo ello, la eurodiputada de IU entiende que “no hay razones para el optimismo demostrado por el Gobierno de Mariano Rajoy”, ya que “ningún dato de los que afectan a las personas, da señales de recuperación”.