jueves, 21 de agosto de 2014

Albiol y Couso denuncian que Israel continúa "violando" los derechos humanos y exigen a la Unión Europea la "ruptura" de los acuerdos preferenciales con el país hebreo

Viernes, 15 de Ago de 2014.
El activista pro derechos humanos y miembro de IU, Manu Pineda, relata los “crímenes” cometidos por el ejército israelí contra la población civil en la Franja de Gaza y apela a la iniciativa ‘BDS’ (Boicot, Desinversión y Sanción) como herramienta de “presión” contra Israel para acabar con la “agresión y la masacre” del pueblo palestino.
 
Los eurodiputados de Izquierda Unida, Marina Albiol y Javier Couso, han denunciado hoy que Israel continúa “violando” los derechos humanos en su “agresión” contra el pueblo palestino, y exigen a la Unión Europea (UE) la “ruptura de los acuerdos preferenciales” con el país hebreo. El activista de IU, Manu Pineda, que regresó el pasado lunes después de permanecer varias semanas en Gaza, ha relatado los “crímenes” cometidos por el ejército israelí contra la población civil en la Franja de Gaza, y ha apelado a la iniciativa ‘BDS’ (Boicot, Desinversión y Sanción) como herramienta de “presión” contra Israel para acabar con la “agresión y la masacre” del pueblo palestino.

En una rueda de prensa ofrecida en el Ateneo de Madrid, Javier Couso ha advertido de que “a ningún país del mundo se le permitiría lo que está haciendo Israel” porque, a su juicio, es un “Estado que comete toda la panoplia de crímenes que el derecho internacional señala, y que ya hemos denunciado en la Comisión de Asuntos Exteriores de la UE”. En este sentido, Couso ha recordado su intervención en el Parlamento Europeo, desde el que denunció los “crímenes de guerra, de genocidio, de lesa humanidad, de agresión y de terrorismo” del Estado de Israel, “todos ellos perseguidos por la Corte Penal Internacional”.

El eurodiputado de IU ha pedido a la UE la “suspensión del acuerdo preferente” con Israel, así como también saber cuál es el “criterio acerca de las sanciones” impuestas de las instituciones europeas. En relación a este asunto, Couso se ha referido a las sanciones acordadas recientemente contra Rusia por el conflicto abierto en Ucrania, un hecho que ha contrastado con la ausencia de estas medidas en el caso de Israel.

El europarlamentario de IU ha “saludado” la moratoria que ha realizado el Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre la importación y exportación de armas a Israel. A este respecto, Couso ha anunciado que desde IU pedirán que dicha decisión se tome “de manera permanente y no al calor de las circunstancias”.

Durante su intervención en la rueda de prensa, Marina Albiol ha destacado “la lucha del pueblo palestino contra la ocupación” israelí, que ha sido “compartida por IU desde hace mucho tiempo”. Albiol ha recordado las protestas, manifestaciones y concentraciones realizadas durante las últimas semanas en apoyo del pueblo palestino, y ha señalado que “hemos llevado la denuncia a las instituciones, tanto en España como en Europa”.

La eurodiputada de IU ha insistido en poner de relieve la “masacre en la Franja de Gaza, los bombardeos a los hospitales y escuelas, y los ataques indiscriminados a la población civil”, lo que constituye una “violación de los derechos humanos y del derecho internacional”. Por ello, ha subrayado que “hay que acabar con la complicidad de la UE con Israel”, que “está actuando con total impunidad porque la comunidad internacional lo permite”.

En la misma línea que su compañero en la Eurocámara, Albiol ha reclamado a la UE “la ruptura de ese acuerdo preferencial con Israel”, y ha aludido a los Estados miembros que “ya deberían haber roto las relaciones diplomáticas y comerciales” con el Estado hebreo. Albiol ha anunciado que “desde IU organizarán la visita” del activista Manu Pineda al Parlamento Europeo “para que relate lo que está sucediendo” en Gaza.

Por su parte, el activista y miembro de IU, Manu Pineda, ha relatado a los medios la experiencia vivida en la Franja de Gaza tras permanecer allí como escudo humano durante varias semanas. Pineda, que también es miembro de la asociación ‘Unadikum’ de solidaridad con Palestina, ha explicado las “escenas dramáticas” causadas por los ataques a la población civil palestina durante los bombardeos y agresiones del ejército israelí.

Pineda ha incidido en que “el 86% de las cerca de 2.000 víctimas” de los ataques israelíes han sido civiles. A su juicio, la campaña emprendida por Israel “no tiene límites ni hay líneas rojas que no vaya a cruzar”, y “ha querido dejarle claro al pueblo palestino que cuenta con el incondicional apoyo a sus crímenes de la comunidad internacional, que puede bombardear hospitales, escuelas de la ONU, centros para discapacitados, centros geriátricos…”

Tras describir la trágica situación en la que se encuentra la población en Gaza, Pineda ha animado a seguir con las movilizaciones y los actos de protesta, y ha solicitado el apoyo a la campaña ‘BDS’ (Boicot, Desinversión y Sanción) como medida de “presión” contra Israel. En este sentido, Pineda también ha pedido al Gobierno español la ruptura de las relaciones con Israel y “que no se llene las manos con la sangre de los niños palestinos”.
 
[En la foto, Marina Albiol, Manu Pineda, Javier Couso. Foto de Dani Gago / DISO Press http://disopress.com/media.details.php?mediaID=NDI2MjExMzFlNmYyOTc3]