sábado, 21 de junio de 2014

LLAMAMIENTO AL PUEBLO TRABAJADOR DE BAILÉN


Izquierda Unida de Bailén, a través de su coordinador local Francisco David Anguita-, hace un llamamiento al conjunto de trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía de Bailén en general a no resignarse y exigir un referéndum vinculante sobre monarquía o república, e impedir así los planes del bipartidismo para consolidar un régimen oligárquico.

El miedo al pueblo trabajador ha acelerado la hoja de ruta del bipartidismo para impedir una salida social de la crisis. El resultado de las elecciones europeas ha puesto de manifiesto la debilidad del régimen surgido de la transición y la potencialidad de las fuerzas que, como IU, venimos reclamando un proceso constituyente para nuestro país que de respuesta a los problemas de las personas. La monarquía es una institución antidemocrática y obsoleta, símbolo del régimen bipartidista al servicio de la oligarquía, de los que están aprovechando el sufrimiento de la gente para mantener sus privilegios”.

Estamos viendo como, además de cargarse derechos laborales con la reforma laboral, reformando el artículo 135 de la Constitución, que prima el pago de la deuda frente a las políticas sociales, eliminando los derechos sociales como la dependencia, la educación o la sanidad, pasando a ser un mero negocio para especular. Y con todos estos retrocesos, viendo el aumento creciente de la movilización social de los trabajadores, están limitando las libertades como puede ser el derecho a manifestarse en el que podemos ver las provocaciones por parte del Gobierno tanto a  nivel nacional como local.

Además, es el momento de denunciar públicamente aquí la persecución política que nuestra alcaldesa, Simona Villar, está teniendo con miembros de IU y del PCE, con multas  o sanciones, por el solo hecho de manifestarse,  o llevar a cabo otro tipo de actuaciones o acciones democráticas. Ejemplo de esto sería la acusación incierta a un  miembro de IU de lanzar un petardo sin haberlo hecho, o sancionando a dos compañeros por el hecho de poner carteleria reivindicativa en zonas donde habitualmente se suele poner.

Pero esta persecución política no se queda aquí, puesto que compañeros y compañeras de distintos municipios de la provincia han sido sancionados por reivindicar sus derechos.

Por ello queremos denunciar aquí la persecución política que el bipartidismo (PSOE-PP) está llevando para acallar las voces críticas por su política antisocial, anti-popular, de falta de democracia y de restricción de libertades.

Francisco David Anguita, en nombre de la asamblea local de IU, presentó una instancia el pasado mes de abril para pedir donde colocar la carteleria, que a día de hoy no ha recibido respuesta.

Simona villar y el PSOE ningunean al pueblo y deberían ser castigados en la urnas en las próximas elecciones, junto al PP, por su nefasta gestión política, como la falta de transparencia, participación ciudadana, etc.

Por ello, llamamos al conjunto de los trabajadores/as y a la ciudadanía de nuestro pueblo a la construcción de una alternativa clara anticapitalista al bipartidismo en Bailén, para democratizar el ayuntamiento, promoviendo la participación ciudadana y para que el empleo que llegue de otras administraciones se haga de manera lo más transparente y participativa posible.

Por último, decir que el encuentro llevado a cabo el pasado 18 de junio, como la concentración en Jaén desarrollada el mismo día de la abdicación de Juan Carlos I, que en una convocatoria urgente reunió a más de 2000 personas, seguiremos exigiendo un referéndum y la república, porque esta opción, además de ser la más democrática, significa pelear por el trabajo digno, la vivienda como un derecho, la sanidad y educación públicas, la paz y la solidaridad.


Bailen, 20 de junio de 2014.


Francisco David Anguita Arance

Coordinador Local de Izquierda Unida LV-CA

Otras noticias:

Enlace de Bailén diario del encuentro de Bailén por el referéndum y la república:
http://bailendiario.com/iu-de-bailen-pide-un-referendum-para-elegir-el-modelo-de-jefatura-de-estado/