jueves, 5 de junio de 2014

IU llama a “las fuerzas políticas, sociales, culturales y a la ciudadanía” a movilizarse para “reclamar juntos un referéndum para que el pueblo decida” entre monarquía o república

Cayo Lara, arropado por los miembros de la Ejecutiva Federal, informa de la resolución aprobada hoy por este órgano de dirección y apostilla que a este proyecto para lograr “un país más justo y más solidario” por el que trabaja esta formación “le llamamos III república”
Izquierda Unida ha aprobado hoy realizar un llamamiento al conjunto de la sociedad, organizaciones sociales y fuerzas políticas a movilizarse de forma “masiva y pacífica” para exigir la celebración de un referéndum en el que la sociedad pueda decidir entre monarquía o república.

Cayo Lara, coordinador federal de la formación, ha sido el encargado de comunicar esta mañana en rueda de prensa, arropado por los miembros de la Ejecutiva Federal de IU y junto a una bandera republicana, las conclusiones alcanzadas por este órgano de dirección tras más de dos horas de una reunión convocada ayer en la sede federal. La Ejecutiva aprobó una resolución donde reivindica el derecho a elegir el modelo de Estado ya que en nuestros días “es inconcebible que el derecho de sangre esté por encima de la voluntad popular”.

“Hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos a reclamar juntos un Referéndum para que el pueblo decida, e iniciar el camino a un país más justo y más solidario. A este proyecto le llamamos III República”, concluye la resolución de la Ejecutiva Federal de IU, que Cayo Lara a leído a los periodistas antes de acabar su intervención al grito de “¡Viva la República!”.

Lara reiteró que Izquierda Unida considera la abdicación ayer de Juan Carlos de Borbón tiene mucho que ver con la “crisis económica profunda y severa” que se arrastra desde hace años, con el “deterioro inmenso” de la propia monarquía y con el “desplome del bipartidismo” evidenciado numéricamente en las recientes Elecciones Europeas.

Detalló que el resultado de los pasados comicios del 25M “ha sido determinante y ha acelerado el proceso. No se fían de lo que pueda pasar en las elecciones municipales, autonómicas y generales. No vaya a ser que cambie la correlación de fuerzas y se encuentren ante una situación más complicada”.

El máximo responsable de IU explicó también que se ha decidido crear una ‘Comisión Permanente’ para estudiar y aprobar los pasos que dar en las próximas semanas para propiciar la convocatoria de ese referéndum que se demanda. Del mismo modo, y a preguntas de los periodistas presentes, confirmó que Izquierda Unida se dirigirá “sin ninguna duda” a todas las fuerzas políticas con las que pueda coincidir en este objetivo.

Preguntado también por el hecho de que el rey comunicara su intención de abdicar el pasado mes de marzo a los líderes del PP y el PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, Lara lo tachó sin ambages de “desprecio a la ciudadanía” y al resto de formaciones políticas.

En esta misma línea, valoró también la crítica que hace IU a que fuese Rajoy el encargado de anunciar en primera instancia la abdicación del monarca en su comparecencia televisada en La Moncloa y que no fuera el propio rey quien se dirigiera primero a la ciudadanía.

Cayo Lara contestó también que pasadas las 17.00 horas de la tarde de ayer recibió una llamada del hasta ahora jefe del Estado en la que le comunicó personalmente la decisión que había adoptado. En esta breve conversación telefónica Lara le trasladó su postura en defensa de los valores republicanos. También le recordó lo que ya le comunicó personalmente a finales de agosto de 2009 –en el único encuentro mantenido con Juan Carlos de Borbón en su etapa como coordinador federal de IU- sobre la apuesta de esta formación de un referéndum sobre el modelo de Estado. “Él sólo me dijo que me tenía que llamar para comunicármelo, yo le agradecí la llamada y punto”, señaló.

Durante su explicación de la reunión de la Ejecutiva Federal, Cayo Lara valoró también que Izquierda Unida va a poner todo su esfuerzo para evitar que “pretendan darnos una especie de ‘gatopardo’ -en alusión a la novela escrita en los años 50 por Giuseppe Tomasi di Lampedusa- para que no cambie nada”.

Además, valoró como “tremendamente positiva” la movilización democrática y pacífica que realizaron en la tarde de ayer decenas de miles de ciudadanos en decenas de ciudades de todo el Estado para pedir la celebración del referéndum en una convocatoria realizada con muy poco tiempo a través de las redes sociales. “Lo que se produjo fue una manifestación de júbilo, esperanza e ilusión de la gente”, comentó.

Por otra parte, adelantó que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad a la iniciativa que debe concretar en la próxima semana el tema de la abdicación en el Congreso y que ya han anunciado que votarán favorablemente tanto PP como PSOE. En esta línea, IU tiene ya registrada en la Cámara Baja desde junio de 2013 –tanto en el Pleno como en la Comisión Constitucional- una proposición no de ley en la que reclama la celebración del citado referéndum.

Lara no quiso adelantar qué hará concretamente el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA el día que se pueda producir la proclamación oficial de Felipe VI en las Cortes Generales. Se limitó a mencionar que IU piensa trabajar para evitar que llegue ese momento y, “si sucede, daremos una respuesta democrática y justa”.