miércoles, 23 de abril de 2014

Meyer tacha de “absolutamente inaceptable” que TVE ofrezca un debate ‘a dos’ entre los cabezas de lista de PP y PSOE y adelanta que IU lo recurrirá ante la Junta Electoral

Martes, 22 de abril de 2014 
 
El cabeza de lista de IU a las Elecciones Europeas coincide con el portavoz parlamentario en el Congreso, José Luis Centella, quien advierte en la Cámara Baja de que la televisión pública “no debe fomentar ningún debate que truque” las decisiones de los electores y, por ello, debe hacerse “de forma plural” para que puedan expresarse el resto de candidaturas.
 
El cabeza de lista de Izquierda Unida a las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo, Willy Meyer, tacha de “absolutamente inaceptable” que en medios públicos como TVE pueda producirse un debate ‘a dos’ entre los números uno de las listas de PP y PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, respectivamente. Meyer defiende debates plurales “entre todos los candidatos” y estima que, si finalmente se concreta el ‘cara a cara’ entre PP y PSOE en la televisión y la radio públicas “recurriremos y trasladaremos nuestra protesta formal ante la Junta Electoral Central (JEC)”.
 
Ante las informaciones aparecidas que adelantan este posible tipo de debates en radio y televisión en RTVE Willy Meyer critica la “utilización privilegiada de estos espacios públicos” precisamente por parte de PP y PSOE “que son responsables de la situación que estamos padeciendo en estos momentos de grave crisis económica”.
 
Considera que ambos partidos “son los que han votado y permitido en el Parlamento Europeo la intervención antidemocrática de la troika” -en alusión a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- por lo que indica que “lo que a estas alturas se necesita es que se pueda debatir delante de las cámaras con la gente para que, de forma rigurosa, pongamos encima de la mesa las alternativas existentes frente a PP y PSOE, que las hay y muy numerosas”.
 
Meyer añade que este tipo de debates políticos que demanda Izquierda Unida para la campaña electoral “se deben producir con garantías democráticas y de pluralidad”.
 
Por otra parte, el portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, José Luis Centella, ratificó que desde la candidatura de IU a los comicios europeos se va a exigir a la Junta Electoral Central un “debate plural” en RTVE, frente a lo que consideran un intento de PP y PSOE de “trucar las elecciones” con el ‘cara a cara' entre sus candidatos.
 
En rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Centella ha advertido de que la televisión pública “no debe fomentar ningún debate que truque” las decisiones de los electores y, por ello, debe hacerse “de forma plural” donde todos los partidos puedan expresarse.
 
“Sabemos –dijo- que hay nerviosismo en los partidos mayoritarios ante la bajada del bipartidismo. Les pedimos que no usen trucos y expliquen las coincidencias, que expliquen que los dos están de acuerdo”, dijo.