El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quiere trasladar en su nombre y en el de toda la organización la “profunda consternación y el imborrable sentimiento de respeto y admiración” tras conocer el fallecimiento de Gabriel García Márquez.
El máximo responsable de IU lamenta “la marcha de uno de los mayores símbolos de la independencia y de la dignidad latinoamericanas, ejercidas siempre con mayúsculas. Nunca le interesó el poder ni el ejercicio del mismo salvo como elementos de trabajo y de observación literaria, al contrario de aquellos a quienes no les ha importado poner el reconocimiento a su faceta profesional al servicio de intereses espurios”.
Cayo Lara destaca también la labor de García Márquez como “reportero y agitador cultural incansable, actividades que parecen que hay quiénes hoy en día están empeñados en que se conviertan en algo a extinguir en estos ‘tiempos del cólera’ en los que quieren que el silencio se imponga a cualquier otra cosa”.
“Descanse en paz –concluye Lara- y también tranquilo de saber que buena parte de sus ideas, y también de sus silencios, a las que muchos deseaban cien años de soledad siguen teniendo vigencia y fuerza suficientes para augurarles mil años de reconocimiento”.