domingo, 20 de abril de 2014

Cayo Lara traslada la “admiración y el respeto” de IU en la muerte de García Márquez “símbolo de la independencia y dignidad latinoamericanas ejercidas siempre con mayúsculas”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quiere trasladar en su nombre y en el de toda la organización la “profunda consternación y el imborrable sentimiento de respeto y admiración” tras conocer el fallecimiento de Gabriel García Márquez.
 
Lara señala que “pérdidas de esta naturaleza dejan un vacío aún más grande en días como los que corren, cuando son precisamente los ‘coroneles’ de toda clase, y no sólo los que visten de caqui, quienes más voluntarios tienen a su alrededor para que les escriban y adulen”.
 
El máximo responsable de IU lamenta “la marcha de uno de los mayores símbolos de la independencia y de la dignidad latinoamericanas, ejercidas siempre con mayúsculas. Nunca le interesó el poder ni el ejercicio del mismo salvo como elementos de trabajo y de observación literaria, al contrario de aquellos a quienes no les ha importado poner el reconocimiento a su faceta profesional  al servicio de intereses espurios”.
 
Cayo Lara destaca también la labor de García Márquez como “reportero y agitador cultural incansable, actividades que parecen que hay quiénes hoy en día están empeñados en que se conviertan en algo a extinguir en estos ‘tiempos del cólera’ en los que quieren que el silencio se imponga a cualquier otra cosa”.
 
“Descanse en paz –concluye Lara- y también tranquilo de saber que buena parte de sus ideas, y también de sus silencios, a las que muchos deseaban cien años de soledad siguen teniendo vigencia y fuerza suficientes para augurarles mil años de reconocimiento”.