martes, 11 de marzo de 2014

IULV-CA alerta de la “estrategia de la defensa” en el caso EREs y recuerda que la intención de elevar la responsabilidad al Parlamento quedó clara en la Comisión de Investigación

Viernes, 7 de Mar de 2014.
Ignacio García, diputado de IU y quien fuera presidente de la Comisión de Investigación de los EREs en el Parlamento de Andalucía, ha valorado hoy que “se ha creado un revuelo enorme” por la información solicitada por la jueza a la Junta de Andalucía, “información que es pública y que es consultable en la web del Parlamento de Andalucía”.
En su blog personal, el también vicepresidente del Parlamento de Andalucía, llama la atención sobre la estrategia de la defensa de varios imputados en el caso “que pretenden liberar su presunta responsabilidad extendiéndola lo máximo posible a través del Parlamento de Andalucía”.
Ignacio García ha recordado que esta estrategia “ya quedó clara” en la Comisión de Investigación y a ella “se le dio cumplida respuesta en la síntesis que yo mismo, como presidente elaboré con el asesoramiento de los letrados de la cámara”. En esta linea considera que “una parte importante de este asunto, el PSOE aplicó el bisturí, eliminando parcialmente las valoraciones que se hacen en el texto a esta estrategia, por supuesto, en connivencia con el PP”.
Así y en síntesis, el diputado de IULV-CA considera que “parte de la respuesta que pretendíamos dar a esta estrategia de apuntar al Parlamento por parte de los imputados, fue mutilada por el PP y el PSOE” y que la respuesta venía a decir que el Parlamento de Andalucía en relación a los presupuestos de la Junta de cada año solo aprueba una autorización del gasto y el texto articulado por lo que, según García, “no se puede considerar como aprobado por el Parlamento ni la memoria del gasto ni otros documentos anexos”.
Por tanto, Ignacio García señala que el Parlamento de Andalucía sólo aprueba el gasto y desconoce el procedimiento que se va a seguir para ejecutar ese gasto “aunque se da por supuesto que se hará conforme a Ley y si no es así, es responsabilidad de quien ejecuta el gasto”. En esta línea, el diputado de IULV-CA pone como ejemplo: “Imaginemos por un momento que el Congreso de Diputados aprueba la compra de equipamiento para la Guardia Civil y que entre ese equipamiento hay pelotas de goma que luego son usadas para disparar contra inmigrantes en las aguas del estrecho en el que hay muertos. ¿Es responsabilidad del Congreso de Diputados por haber aprobado una partida de gasto para equipamiento?”
“Lo que ha pasado con esta partida podría pasar con cualquier otra partida del Presupuesto de la Junta de Andalucía” concluye Ignacio García.
Otras noticias de interés:

*Izquierda Unida y PCA celebran una reunión con colectivos afectados por la falta de matronas en nuestra provincia.