jueves, 23 de enero de 2014

IU constituye su 'Comisión para el Consenso de la candidatura europea' y acuerda su forma de funcionamiento para las próximas semanas


Los 15 miembros que la integran acuerdan la fecha del 20 de febrero para que todas las federaciones trasladen no sólo sus propias propuestas –entre las que se encuentra el aportar los nombres de una mujer y un hombre para configurar la candidatura completa a los comicios europeos- sino sus opiniones sobre la ordenación definitiva de la misma

También se ha incidido en seguir realizando un llamamiento a la participación del conjunto de los colectivos y fuerzas sociales para poder confluir en los principales objetivos marcados para la candidatura

Izquierda Unida Federal ha constituido hoy la denominada ‘Comisión para el consenso de la candidatura europea’, cuya creación fue acordada por el Consejo Político Federal (máximo órgano de dirección entre asambleas) en su última reunión del pasado 11 de enero. Tal y como se acordó, esta comisión está compuesta por 15 personas: 5 en representación de los partidos y corrientes que componen IU, 5 en nombre de las federaciones más representativas de la organización y otras 5 a propuesta del coordinador federal, Cayo Lara.

Miguel Reneses, secretario ejecutivo federal de Organización, ha calificado la reunión, que se ha prolongado por espacio de algo más de dos horas, de “positiva y desarrollada en un tono constructivo y de colaboración”.

El debate abierto entre sus integrantes ha servido para “acordar el funcionamiento de la comisión para las próximas semanas”, señala Reneses.

Entre otras cuestiones, ha habido acuerdo para que las próximas decisiones a tomar sean por consenso y no por votación, además de que este mismo consenso sirva para consolidar los futuros acuerdos y sea de utilidad para valorar todas las propuestas que se vayan realizando por parte de los miembros.

Otro de los acuerdos ha sido fijar, en principio, la fecha del próximo 20 de febrero para que todas las federaciones de Izquierda Unida trasladen no sólo sus propias propuestas –entre las que se encuentra el aportar los nombres de una mujer y un hombre para configurar la candidatura completa a los comicios europeos- sino sus opiniones sobre la ordenación definitiva de la misma.

Uno de los puntos que ha suscitado mayor coincidencia es el de seguir instando a las federaciones –como ya realizó el Consejo Político Federal- a que el proceso que realicen para la citada elección se lleve a cabo con la mayor participación y de forma abierta a todos aquellos que puedan realizar aportaciones positivas que contribuyan a la mayor representatividad de los candidatos y candidatas. El objetivo es conformar una lista paritaria, con amplia presencia de jóvenes y que convine de forma adecuada la renovación y la experiencia entre las personas elegidas.

También se ha incidido en seguir realizando un llamamiento a la participación del conjunto de los colectivos y fuerzas sociales para poder confluir en los principales objetivos marcados para la candidatura que se forme, en el que destaca hacer frente a las políticas impuestas por la troika a nivel europeo, y que en estos años de crisis han trasladado en nuestro país los sucesivos gobiernos, así como dar respuesta desde la radicalidad democrática a las consecuencias de estas políticas neoliberales.

Otras noticias de interés:

El PP tumba la enmienda a la totalidad de IU, ICV-EUiA, CHA a la Ley de Defensa de los Consumidores que para Llamazares mantiene la "situación de abuso" de las empresas con los ciudadanos