lunes, 27 de enero de 2014

Garzón llama a que el 28F reivindique la economía al servicio de las personas y no de las grandes empresas

“Con una banca pública Susana Díaz no tendría que haber ido a pedirle un crédito a Botín”
Sevilla, 24 de enero de 2014 I El diputado andaluz de IU en el Congreso, Alberto Garzón considera “urgente cambiar el modelo productivo” a la vista de los datos de la EPA, planteando que éste debe basarse en tres pilares: una nueva Unión Europea, una política de industrialización y la aprobación de leyes para la reforma fiscal y la creación de la banca pública.
Garzón basa este planteamiento en que la actual política monetaria de la UE “condena a Andalucía a ser la periferia de la periferia”, en que “allá donde hay industria hay menos paro y menos empleo precario”, señalando que el actual modelo productivo “muy frágil y volátil que fomenta la precariedad”, y por último, en que las leyes a poner en marcha preemitirían financiar el nuevo modelo y garantizar los servicios públicos.
Garzón, que ha comparecido en Sevilla ante los medios, también ha advertido que “no se puede basar está política en el IBEX 35”, denunciando que estas empresas “derivan sus beneficios a una minoría”, defendiendo por el contrario que deben ser las cooperativas, las trabajadoras y trabajadores y las PYMES las que “deben ser el soporte de una nueva economía”.  “IU está con la clase trabajadora y con las empresas que crean empleos”, ha sentenciado el diputado andaluz de IU.
En línea con lo expresado por otros dirigentes de IU, el diputado malagueño ha señalado que las reuniones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con importantes empresarios del IBEX 35, “no es la política más adecuada”. Garzón explica que “con banca pública Susana Díaz no habría tenido que ir a pedirle a Botín ningún crédito” y considera un “déficit democrático que las administraciones no tenga instrumentos para financiar su política”.
Por último, Garzón ha destacado la interrelación entre la política andaluza y la política europea, llamando a la necesidad de construir “otra UE para poder construir otra Andalucía” de cara a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, “para dejar de ser periferia de la periferia”.
Otras noticias de interés:

IULV-CA llama a la movilización del campo el 28F frente "al ensañamiento del Gobierno con Andalucía"