martes, 14 de enero de 2014

Cayo Lara advierte de que la "anacrónica" ley del aborto del PP certifica que "en España gobierna la derecha en estado puro en la frontera del franquismo"


Sábado, 11 de enero de 2014
El coordinador federal de IU escenifica junto a las mujeres integrantes del Consejo Político Federal reunido hoy, encabezadas por Amaia Martínez, coordinadora del Área de la Mujer, la reprobación simbólica de esta formación al contenido de la reforma


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha tachado hoy de “anacrónica” la nueva ley del aborto que busca imponer el Gobierno de Mariano Rajoy -que hasta ahora se encuentra en fase de anteproyecto de ley- al tiempo que ha asegurado que propuestas de esta naturaleza certifican que “en España está gobernando la derecha en estado puro en la frontera del franquismo”.


Lara aprovechó el inicio de su intervención para exponer su informe ante el Consejo Político Federal de IU, reunido hoy en Madrid, para escenificar junto a las mujeres integrantes del que es el máximo órgano de dirección entre asambleas una reprobación simbólica del contenido de esta reforma del aborto, al tiempo que animó a toda la militancia a “dar la batalla” para frenarla tanto en las instituciones como en la calle.


El máximo responsable de IU afirmó que esta medida del Gobierno del PP “pretende retrotraernos al tiempo del nacional catolicismo. No podemos consentir que nos devuelvan al tiempo de las cavernas” y recordó que esta semana IU presentó una proposición no de ley en el Congreso “solicitando la retirada del anteproyecto por parte del Gobierno y que no haya trámite parlamentario”.


“Consideramos –detalló- que es una involución que atenta contra los derechos fundamentales de la mujer y las condena a volver a abortar a Londres, eso lo recordamos perfectamente en nuestra memoria histórica. Estamos ante una concesión a los sectores más integristas de la sociedad, de la jerarquía religiosa anquilosada y represora. Es un retroceso de 40 años al tiempo del nacional-catolicismo y por ello vamos a dar la batalla hombres y mujeres porque éste, que es un derecho fundamental de la mujer, también es un derecho de todos aquellos que creemos en esos derechos fundamentales”.


Cayo Lara, además de señalar que se llevará este tema también al Parlamento Europeo, adelantó la campaña para hacer frente a las propuestas del PP que a nivel estatal lanzará IU “y que tenemos que llevar hasta el último rincón del país”. Inmediatamente después fue la coordinadora del Área Federal de la Mujer, Amaia Martínez, quien dio más detalles sobre esta campaña y afirmó que en IU “nos situamos a la cabeza de la oposición política por derecho propio. Nuestra trayectoria política y nuestro trabajo continuado en el tiempo hace que las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista nos reconozcan como aliados y aliadas en esta lucha en la que es imprescindible la convergencia con sus interlocutores y protagonistas indiscutibles como son estos movimientos”.


“En IU –afirmó Martínez- denunciamos y nos oponemos a esta regresiva reforma de la ley del aborto impulsada por el Gobierno del PP y el recorte en materia de derechos y libertades de las mujeres que ello supone. Por ello, defendemos la despenalización total del aborto y el derecho pleno de las mujeres a decidir, el derecho a nuestra salud y a nuestra sexualidad”.


La responsable del Área federal de la Mujer añadió que “también debemos criticar la apropiación del discurso por parte del Partido Socialista, autoerigiéndose en abanderado de la lucha política contra esta reforma. Pero lo hacen ahora porque no defendieron la despenalización del aborto y la defensa de un aborto plenamente libre, público y gratuito mientras gobernaban”.


Amaia Martínez reconoció que “somos conscientes de la necesidad de sumar esfuerzos con todos aquellos partidos políticos y movimientos sociales que se sitúan enfrente de esta reforma y en ello estamos”.


(En la foto, Cayo Lara y Amaia Martinez junto a mujeres miembro del CPF)