viernes, 6 de diciembre de 2013

La asamblea Local de IULV-CA de Bailén no asistirá a los actos conmemorativos de la constitución monárquica del 78, llamando a lanzar un proceso constituyente “desde abajo”, ante el agotamiento del modelo surgido de la Transición.

La asamblea local de Izquierda Unida LV-CA de Bailén, como en años anteriores,  no asistirá a los actos institucionales conmemorativos de la Constitución, porque entiende que a día de hoy la Constitución de 1978 es papel mojado y porque los hechos constatan la ruptura del pacto constitucional por parte del Bipartidismo (PP-PSOE) “Esta ruptura del pacto constitucional se constató ya en el verano de 2011 mediante la modificación exprés por parte del PSOE y del PP del Artículo 135 de la Constitución, donde se daba prioridad al pago de la deuda privada frente al gasto público en educación, sanidad y seguridad social. Impidiendo además que se sometiera a Referéndum, un cambio constitucional hecho sin debate  y participación del pueblo trabajador. 

Hoy es un día mas para seguir luchando en contra del sistema capitalista. Un sistema que está en crisis y sólo sabe responder imponiendo medidas para hundir a la clase trabajadora y su juventud con el fin de mantener su status y seguir maximizando sus beneficios.

Un sistema que esta blindado por la Constitución de 1978 y que no fue votada por la gran mayoría de la población española siendo aprobada, tras lo que nos quieren hacer ver como una transición modélica que sigue manteniendo a los verdugos en el poder y acallando a las víctimas y su justicia. Una constitución obsoleta, que sustenta privilegios caducos como una monarquía corrupta, heredera del franquismo. En la que el pago de la deuda privada está por encima de otros artículos como el 47, 35 y 27,  el derecho a una vivienda y al trabajo digno o una educación de calidad para tod@s.

Con una Involución, con recortes, también en derechos de dicha constitución como el de reunión, manifestación, libre circulación. Mediante tácticas de criminalización o la ley de seguridad ciudadana, llamada ley mordaza, así como la destrucción de conquistas sociales como los recortes en los servicios públicos, el abaratamiento del despido y la precarización laboral.

Por tanto, es una constitución que está al servicio del régimen y los grandes capitales. Y tras dos reformas laborales que imponen las condiciones capitalistas en el trabajo restando poder a la acción conjunta de los trabajadores. Que con más de 6 millones de parados y paradas las grandes empresas y multinacionales siguen aumentando sus beneficios y manteniendo sus privilegios.

También, se han registrado más de 400.000 ejecuciones hipotecarias, acabando en desahucio la gran mayoría, a pesar del derecho constitucional a todos los españoles disfrutar de una vivienda digna o la sanidad que pasa de universal y gratuita a asistencial, copagada y mediante sistema de aseguramiento o de la justicia efectiva introduciendo tasas que aparta a la clase trabajadora de recurrir a los tribunales, o el artículo que establece que la riqueza nacional debe estar al servicio del interés general  y no de los capitalistas.

Por todo ello, desde Izquierda Unida LV-CA de Bailén, afirmamos que el modelo político-económico actual se encuentra profundamente agotado y llamamos al conjunto de la clase trabajadora y la juventud a luchar por un proceso constituyente transparente y participativo que nos lleve a la III República como vía al Socialismo. No renunciamos a garantías básicas como la negativa del pago a la deuda ilegítima, la expropiación de la banca y los grandes monopolios, la lucha real y efectiva por la igualdad entre hombres y mujeres, los servicios públicos universales en sanidad y educación. No renunciamos, en definitiva, a conquistar una auténtica democracia obrera.

El 6 de Diciembre, nada que celebrar.

Publicado en diferentes medios locales:

*http://www.canalbailen.com/2013/12/06/iulv-ca-de-bail%C3%A9n-no-asistir%C3%A1-a-los-actos-del-d%C3%ADa-de-la-constituci%C3%B3n/

*http://www.noticierodebailen.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1853:iu-bailen-no-asiste-a-los-actos-institucionales-conmemorativos-de-la-constitucion&catid=36:politica&Itemid=55