viernes, 6 de diciembre de 2013

El Parlamento aprueba, por unanimidad y a iniciativa de IU, apoyar el “Acuerdo de Antequera”, un manifiesto en favor de la red logística andaluza



Inmaculada Nieto, portavoz del Grupo parlamentario en la Comisión de Fomento y Vivienda, ha apelado al consenso necesario de los grupos políticos para defender a Andalucía dentro de la red de corredores ferroviarios europeos.
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU) ha mostrado su satisfacción por el acuerdo unánime de los tres Grupos políticos que “sitúan un diagnóstico sobre el cambio productivo y el papel que juega la red logística andaluza”.
IULV-CA ha llevado al Parlamento andaluz en forma de Proposición no de Ley el ‘Acuerdo de Antequera’, una iniciativa impulsada por la Consejería de Fomento, que pretende la alianza “desde Huelva hasta Almería” de todos los actores por el desarrollo y el empleo relacionado con las inversiones en la Red Transeuropea y que ha conseguido el apoyo del resto de fuerzas parlamentarias.
Nieto que ha defendido la iniciativa parlamentaria denunciando que “existen graves deficiencias o incluso inexistencia de conexiones ferroviarias en Andalucía” y ha apelado al consenso necesario para “un bloque común” en defensa de los corredores ferroviarios europeos como motor de desarrollo y empleo en Andalucía. La diputada de IU ha querido dejar claro que se trata de que “todos salgamos de aquí en contra de nadie y a favor de Andalucía” pidiendo a los Grupos que se alejen de partidismos y que defiendan “como bloque” la senda inversora de Andalucía.
De esta manera, el Parlamento ha acordado como institución adherirse al Acuerdo de Antequera, un documento firmado por agentes sociales, políticos y económicos de la Comunidad andaluza por el que se manifiesta un diagnostico común de la situación por la que atraviesa la red ferroviaria andaluza y su red logística, así como las principales actuaciones que deberían llevarse a cabo. En palabras de Nieto se trata de “un potente instrumento – en relación al Acuerdo - para impulsar la sostenibilidad ambiental, el desarrollo humano, social y económico y la creación de empleo en Andalucía”.
Los puertos comerciales andaluces están en constante incremento de actividad y transportan casi el 30% del total de mercancías que se mueven en el sistema portuario español. Las siete autoridades portuarias andaluzas registraron, durante 2012, un tráfico comercial de 138’8 millones de toneladas de mercancías, un 6% más el año anterior. La Unión Europea reconoce la importancia de Andalucía en la Red Transeuropea de Transporte ya que es en Andalucía donde confluyen los corredores Mediterráneo y Atlántico, concretamente en el puerto de Algeciras que es el único puerto junto al de Rótterdam que conecta dos corredores ferroviarios y que lo hace puerto prioritario para la Unión Europea.
El debate en Andalucía se produce cuando el Ministerio de Fomento ya ha anunciado la inversión de 8 mil millones de euros en la Estrategia Logística nacional y luego de que la UE haya incorporado a Andalucía como territorio preferente dentro del trazado Transeuropeo aprobado por el Parlamento europeo con una dotación de 23 millones de euros.
Video de la pasada semana en rueda de prensa sobre la presentación de la propuesta: