miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Gobierno no debería alegrarse de cambiar paro por miseria


El responsable ejecutivo de Economía y Empleo de IU valora que “lo que de verdad está ocurriendo es que se están cambiando empleos por EREs y contratos indefinidos por contratos temporales precarios”

 

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, denuncia que “el Gobierno no debería alegrarse de cambiar paro por miseria”, en relación con los datos conocidos sobre el paro registrado en las oficinas de empleo en el mes de noviembre. Según García Rubio, “lo que de verdad está ocurriendo es que se están cambiando empleos por EREs y contratos indefinidos por contratos temporales precarios”, ya que “sólo el 7,5% de los contratos realizados en noviembre han sido indefinidos y esto es lo que cada persona ve en su familia o a su alrededor”, ha afirmado.

“No se trata de saber si tener 2.475 parados menos registrados es bueno o malo” - añade García Rubio-, “lo importante es conocer qué hay detrás de esa cifra, y lo que hay es que mucha gente ha dejado ya de apuntarse al paro o, simplemente, se ha marchado de España”. Según el secretario de Economía y Empleo de IU, “eso explica que la afiliación a la Seguridad Social haya descendido en 66.820 personas”. En su opinión, “esta cifra de paro registrado no se concilia con los datos del desempleo proporcionados por la Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat), que situaba hace tres días el desempleo en España en el 26,7% de la población activa”, ha señalado.

El responsable económico de la dirección federal de IU recuerda que “a todo esto hay que añadir que casi dos millones de parados no tienen ningún tipo de prestación, y que la prestación media y el gasto por desempleo están disminuyendo, lo que sin duda aumentará la situación de pobreza en nuestro país”. Además, “el paro ha aumentado entre las mujeres y los jóvenes menores de 25 años, golpeando así especialmente a los sectores menos favorecidos”, ha destacado.

García Rubio ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “que no nos venga hablando de la luz al final del túnel”. Para el dirigente de IU “hay dos túneles distintos: en el de las grandes empresas y los bancos ya hay buena iluminación; hay más beneficios que el año pasado. Pero los trabajadores estamos en otro túnel donde no hay ninguna luz porque se han llevado las bombillas, y ahora, con su segunda reforma laboral, el PP quiere llevarse hasta el cobre”, ha sentenciado. En este sentido García Rubio ha subrayado que “el Gobierno no va a engañar a los trabajadores que están sufriendo el paro, la precariedad, los ERE, las rebajas de sueldo y los despidos”.