viernes, 1 de noviembre de 2013

José Luis Centella llama a la ciudadanía a "dar la batalla contra el 'pensionazo' del Gobierno" porque "la defensa de unas pensiones dignas no termina en el Parlamento"



El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, reclamó hoy a la ciudadanía que dé la “batalla contra el ‘pensionazo’ del Gobierno” para responder de esta forma a una reforma del sistema público de pensiones que “ataca a algo tan básico como la propia subsistencia de las familias” y que, además, supone una “afrenta a la Constitución”.


Centella hizo esta valoración a los medios de comunicación, junto al portavoz adjunto y diputado de ICV, Joan Coscubiela, momentos antes de iniciar una reunión en las dependencias del grupo en la Cámara Baja con sendas delegaciones de los sindicatos CC.OO y UGT, encabezadas por su secretario de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo, y la secretaria de Política Social, Carmen López, respectivamente.


Este encuentro se produjo horas antes de que el Grupo Popular rechazara en el Pleno la enmienda a la totalidad presentada por IU, ICV-EUiA, CHA a esta reforma, que defendió Coscubiela, y que corrió la misma suerte que las otras siete registradas por otras formaciones.


Conocedor de que el PP iba a aplicar una vez más el rodillo de su mayoría absoluta también en este tema, Centella destacó que la reunión con los sindicatos tenía una “especial importancia” ya que la “batalla en defensa de unas pensiones dignas no termina en el Parlamento. Se va a tener que hacer en la sociedad para aislar al PP y para demostrar que su política en materia de pensiones es claramente contraria a los intereses generales”.


El diputado de IU insistió en la “clara afrenta a la Constitución Española” que supone la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy de crear un nuevo factor de sostenibilidad que vincule las pensiones a la esperanza de vida y, sobre todo, la sustitución de la revalorización según el IPC por un nuevo índice anual que tendrá en cuenta los ingresos y gastos del sistema, además de la inflación, que hará que difícilmente puedan subir más del 0,25% anual.


Para Centella, hay que enfrentarse a “medidas que rompen el desarrollo normal de una pensión digna y que afectan especialmente a colectivos que, en estos momentos, necesitan que la pensión sea un elemento no sólo de reconocimiento a la persona que ha trabajado, sino que en muchos casos es el sustento prácticamente de una familia”.


Por su parte, Joan Coscubiela, portavoz en el Pacto de Toledo, lugar donde teóricamente debe llegarse a acuerdos previos para modificar el sistema de pensiones, destacó el “sólido acuerdo social y político” que existe contra el ‘pensionazo’. Recordó que el Gobierno “sólo tiene de su lado a la gran banca, que pretende hacer negocio con las pensiones”. En el otro lado están, además de todos los grupos parlamentarios de la oposición, los sindicatos, la patronal, el Consejo Económico y Social (CES).


(En la foto, reunión con CCOO y UGT)