sábado, 2 de noviembre de 2013

IZQUIERDA UNIDA LV-CA DE BAILÉN, SE ADHIERE AL MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA LIBRE DE FRACKING

Bailen 1 de noviembre de 2013.

Desde IULV-CA de Bailén a través de su responsable de política municipal David Martínez Navío, mediante este comunicado, queremos informar sobre un tema desconocido para este municipio de Bailen como es él (FRACKING).

¿Qué es el fracking?.

La extracción de gas de pizarra mediante técnicas de fracturas hidráulicas.

La asamblea local IULV-CA ha tenido conocimiento de lo publicado en el boletín oficial de la Junta de Andalucía (19-julio 2012) de las solicitudes de nuevos permisos para investigar la existencia de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Jaén por parte de la empresa Oíl Gas capital S.L. solicitud publicada igualmente en el BOE (28-4-2012).

Esta compañía es la misma que se encuentra ya autorizada por la Junta de Andalucía para la búsqueda de gas en 17 municipios jienenses (Úbeda, Baeza, Jaén, Mancha Real, Villatorres, Torreblascopedro, Lupion, Begijar, Jimena, Bedmar y Garcier, Jodar, Peal de Becerro, Cazorla y Quesada ), corresponden a los permisos denominados “Ulises 2 y Ulises 3 “.

En este caso, los permisos corresponden a una zona al sur de Sierra Morena y tienen el nombre de “ Himilce 1, Himilce 2 e Himilce 3, los dos primeros poseen una superficie de 27.024 hectáreas respectivamente, y el tercero de 13.420, estos permisos ocupan una franja central de la provincia, correspondiente a los municipios de Andújar, Bailén, Canena, Cazalilla, Guarroman, Villanueva de la Reina y Villatorres”.

Las consecuencias de esta actividad ya se han puesto en manifiesto en aquellas zonas donde se están llevando a la practica, que podemos resumir en los siguientes:

Alto consumo de agua, contaminación de suelos y acuíferos, aumento de la radiactividad al liberar el radón que contienen las pizarras, aumento de la sismicidad, liberación de metano incrementando el efecto invernadero, deterioro del olivar y deterioro paiseajistico por la amplia extensión que ocupan las plataformas de explotación.

Hay que destacar que seria el agua del Guadalquivir el que abastecería a las plataformas de extracción, siendo prioritario el uso industrial del agua agrícola, por lo que se verían mermadas las contenciones de agua para riego del olivar.

Por todo esto, IULV-CA de Bailen hemos visto conveniente organizar un acto publico el próximo Miércoles, día 6 de noviembre a las 19 horas en la casa de la juventud de esta localidad, con la ponencia de José Manuel Marín Semian, geólogo y responsable del área provincial de medio ambiente de IULV-CA de Jaén, con el único fin de trasladar información y explicar sobre estos proyectos de exportación de gas tan perjudiciales para las personas, agua, fauna y el medio ambiente en general.

La asamblea local de IULV-CA de Bailen, anima a colectivos ecologistas, animalistas y personas a titulo individual, a que asista al acto publico sobre él ( FRACKING), para obtener mas conocimiento de los efectos negativos de esta técnica.

CONSEJO LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA LV-CA BAILÉN

------------------------------------------------

La web provincial de IU vuelve a la normalidad tras el hackeo al que se ha visto sometida




Durante las últimas semanas la web provincial de IU se ha visto sometida a un constante hackeo malin...