miércoles, 11 de septiembre de 2013

Izquierda Unida denuncia el papel de la Comisión Europea como "sucursal de la gran banca" en el "drama innecesario de los desahucios"


Share on meneameShare on googleShare on twitter

En el debate celebrado hoy en el pleno del Parlamento Europeo sobre el informe relativo a los contratos de crédito para bienes inmuebles de uso residencial, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, criticó duramente que la Comisión Europea "esté interesada solamente en garantizar los grandes beneficios de la gran banca" intentando tumbar toda iniciativa que, como el decreto ley de la función social de la vivienda en Andalucía, busque regular que la vivienda sea tratada "como lo que es, un derecho a proteger y no una mercancía".
En su intervención, el europarlamentario resaltó la necesidad de que todos los Estados miembros "traten a la primera vivienda como lo que es, un derecho a proteger y no una mercancía" y denunció que contrariamente a eso "hasta ahora la Comisión Europea actúa más como una sucursal de la gran banca que como un órgano que garantice esos derechos".



En esa línea, Meyer señaló "el dolor absolutamente innecesario que están creando los desahucios en el sur de Europa y otros países" y recalcó que "solamente en España ha habido 400000 desahucios".

"Personas que se quedan en la calle, que no tienen ninguna protección, mientras que la Comisión Europea sigue solamente interesada a día de hoy en garantizar los grandes beneficios de la gran banca", señaló Meyer en su intervención.

Como ejemplo de este desinterés, el intento por tumbar el decreto de la función social de la vivienda aprobado por la Junta de Andalucía: "cuando se ha intentado regular para hacer efectivo este derecho, como es el caso del decreto ley en Andalucía, inmediatamente la Comisión Europea ha intervenido para decir que no, que no se puede regular la función social de la vivienda".

Por todo ello, el europarlamentario consideró este debate e informe  como importante aunque hizo un llamamiento a la necesidad de que "se siga trabajando para que el derecho a la vivienda sea una realidad a proteger para acabar con las estafas financieras alentadas por la Comisión Europea y el Banco Central".
Enlace de la web de iu federal:

Gaspar Llamazares pregunta al Gobierno si piensa incluir el cribado de cáncer de pulmón en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud