martes, 24 de septiembre de 2013

El rey "debería dar ejemplo" y operarse en un hospital público porque lo contrario es "posicionarse del lado" de los que apuestan por privatizar la sanidad

Lunes, 23 de Sep de 2013.
El coordinador federal de IU afirma que ha llegado el momento de que se abra de una vez el debate para que se promuevan los cambios legislativos necesarios y que los ciudadanos decidan en las urnas qué modelo de Estado quieren, si monarquía o república
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara ha señalado hoy a preguntas de los periodistas que el jefe del Estado “debería dar ejemplo” y operarse en un hospital público, en lugar de hacerlo en uno privado, pues de esta forma “se posiciona del lado” de los que apuestan por la privatización de la sanidad.
Lara, en la tradicional rueda de prensa de los lunes en la sede federal de IU, defendió la “calidad de la Sanidad Pública, donde hay muy buenos cirujanos y buenos traumatólogos” para defender su propuesta y dijo que “precisamente por eso la quieren privatizar”.
Frente a algunos argumentos esgrimidos de que si el rey recurre a un hospital público podría paralizar su actividad, indicó que no habría motivos para que esto pasara, ya que el monarca podría ser tratado sin que su seguridad médica ni personal corriese peligro y sin que fuese necesario alterar el trabajo del centro hospitalario.
Señaló que paralizar un hospital para operar al rey sería “absoluta y radicalmente absurdo” y recordó que éste vive de los recursos públicos, por lo que con mayor razón debería rechazar ser operado en un centro privado.
Al margen de la elección del centro para realizar la operación de cadera, Cayo Lara señaló que ha llegado el momento de que se abra de una vez el debate para que se promuevan los cambios legislativos necesarios y que los ciudadanos decidan en las urnas qué modelo de Estado quieren, si monarquía o república.
Argumentó que ahora es el “momento adecuado”, pero no ya por la situación de la salud del rey sino también por otras cuestiones que han llevado al deterioro de la monarquía, como es todo lo que tiene que ver con el ‘caso Nóos’ y con las “maniobras” que está haciendo la Fiscalía y el Gobierno para salvaguardar a miembros de la Casa Real frente a la Justicia.
Cayo Lara subrayó que España “no puede vivir en esta incertidumbre” y reconoció que él mismo tiene la “duda razonable” de que el rey, en su estado físico actual, pueda ejercer su función como jefe del Estado.
Valoró también que el jefe del Estado se opere en un centro privado como un ejemplo de que “está muy alejado” de lo que opina la gente en la calle sobre la calidad de los servicios públicos de salud, como pudo verse este mismo domingo con la multitudinaria movilización de la ‘marea blanca’ en Madrid en defensa de la Sanidad Pública.
(En la foto, movilización de la Marea Blanca)