viernes, 16 de agosto de 2013

José Luis Centella señala que las últimas declaraciones en la Audiencia Nacional sobre la financiación ilegal del PP "evidencian la necesidad de una comisión de investigación parlamentaria"


Miércoles, 14 de agosto de 2013
Para el portavoz parlamentario de IU ha quedado constatado “que al menos una parte importante de los ‘papeles de Bárcenas’ son los papeles del PP, son la contabilidad del PP y en esa contabilidad empieza a haber evidencias de que hay una financiación anómala”
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha manifestado que las declaraciones de los ex secretarios generales del PP Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos ante el magistrado Pablo Ruz en la Audiencia Nacional –corroboradas hoy en un sentido similar por María Dolores de Cospedal- en relación con la supuesta financiación ilegal del partido que lidera Mariano Rajoy “evidencian la necesidad de llevar a cabo una comisión de investigación parlamentaria”.

Centella, en una rueda de prensa ofrecida en Málaga, adelantó que entre las distintas iniciativas parlamentarias que prepara IU para el comienzo del curso político en septiembre está plantear a distintos dirigentes del PP y del Gobierno una batería de cuestiones “para que las contesten en sede parlamentaria, donde no podrán decir, como ante el juez, que no les consta o que no recuerdan cómo se financió el partido y cómo recibió ayudas”.

“Si los señores Arenas y Álvarez Cascos no controlaban al señor Bárcenas, se supone que los controlaba alguien más arriba, los señores Aznar y Rajoy”, detalló.

El diputado de IU por Sevilla destacó también una pregunta que hasta ahora todos los dirigentes del PP han eludido contestar en sede judicial “¿quién tomo la decisión de contratar a Bárcenas con Mariano Rajoy ya de presidente del Gobierno? Alguien tuvo que tomar esa decisión”.

Centella valoró que de las últimas declaraciones prestadas en la Audiencia Nacional en relación a la presunta financiación ilegal del PP, el cobro de donaciones irregulares de empresas privadas y el pago de sobresueldos a la cúpula de dirigentes ‘populares’ constatadas en los denominados ‘papeles de Bárcenas’ supone “entrar en una fase en la que se impone el ‘sálvese quien pueda’ en el PP”, aunque eso signifique “disparar hacia arriba”.

No obstante, señaló que “hay algo evidente, que es la posible financiación irregular del PP, y que esa financiación sea responsabilidad de Rajoy, José María Aznar, Arenas, Casos o Bárcenas da lo mismo” porque “el hecho de que sólo el tesorero o el gerente fuera responsable de las cuentas, algo muy difícil de creer, no exime al PP de responsabilidad”.
Para el diputado de IU otra de las conclusiones que se puede sacar de estas comparecencias judiciales es que “se plantea claramente que no se niega la evidencia, simplemente se olvida” y “se constata que al menos una parte importante de los ‘papeles de Bárcenas’ son los papeles del PP, son la contabilidad del PP y en esa contabilidad empieza a haber evidencias de que hay una financiación anómala”.

Por todo ello, el portavoz parlamentario de IU indicó que “si el PP se ha financiado de forma anómala, significa que su legitimidad para encabezar el Gobierno de la nación es nula y por eso planteamos que se convoquen elecciones anticipadas”.

“La constatación –dijo- de que los ‘populares’ han gestionado de forma irregular su financiación pone en evidencia con claridad su ilegitimidad para gobernar el país sin pasar de nuevo por las urnas”.

Centella reclamó a Mariano Rajoy que aclare “por qué mientras él ha sido presidente, el señor Bárcenas seguía contratado laboralmente en el PP; porque si estaba contratado y no hacia ningún trabajo puede ser un fraude de ley. No se puede tener a una persona contratada sólo para justificar el pago a la Seguridad Social”.



Indicó que “el señor Rajoy no se va a poder esconder y tendrá que contestar en sede parlamentaria a todas estas preguntas y no valdrá el bloqueo de la comisión de investigación. El PP tiene que asumir que habrá comisión de investigación en el Parlamento sí o sí; si no lo hacen por las buenas acabará acudiendo a la fuerza al Parlamento como ya lo hizo el pasado día 1 de agosto”.

(En la foto, José Luis Centella)

Otras Noticias relacionadas:

Enrique Santiago espera que Cospedal aclare "esas malas prácticas de Bárcenas que tanto tiempo ha dicho que ella procuró eliminar y que hasta la fecha se han negado"