viernes, 28 de junio de 2013

IULV-CA llama a la movilización del pueblo andaluz tras el recurso del Gobierno al TC por el decreto 'antidesahucios'

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Foto: EUROPA PRESS
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo
  IULV-CA ha realizado este viernes un llamamiento a la movilización del pueblo andaluz, después de que el Gobierno de la Nación haya anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por el decreto-ley sobre la función social de la vivienda aprobado por la Junta y que contempla expropiaciones temporales de viviendas, de las  que ya se han beneficiado siete familias andaluzas.

   En declaraciones a Europa Press, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y el portavoz parlamentario, José Antonio Castro, han considerado necesaria la movilización de la sociedad civil organizada, de los afectados por las hipotecas, de los agentes sociales y económicos, de las corralas, y de "toda la gente que no está dispuesta a asumir resignadamente este ataque".

   Maíllo ha destacado la importancia de tejer "una alianza social por la vivienda" que convoque a los agentes sociales y económicos para tomar medidas en defensa del decreto-ley sobre la función social de la vivienda. "Nos jugamos mucho, la dignidad de la población ante el acceso y la conservación de un derecho que no puede ser sustraído por otras consideraciones", ha afirmado.

   En su opinión, el recurso del Gobierno central supone un "ataque en la línea de flotación" a un derecho básico de la ciudadanía que está sufriendo los desahucios y las dificultades de la crisis. "Desde Andalucía nos rebelamos y vemos como el PP se convierte en la perfecta correa de transmisión del sistema financiero alemán", ha añadido.

   Tras criticar la actuación del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en este asunto, el líder de IULV-CA ha considerado "una vergüenza absoluta" que el Gobierno del PP opte por "claves de poder" que no tienen nada que ver con los derechos básicos de la ciudadanía, emprendiendo un "ataque" a la autonomía andaluza en su margen normativo.

CASTRO: "EL GOBIERNO ACTÚA A FAVOR DE LA BANCA"

   José Antonio Castro ha mostrado a Europa Press su "relativa sorpresa" por el recurso presentado por el Gobierno a este decreto-ley, al considerar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy da nuevas muestras de que actúa "a favor de la banca" y de los dictados de la Troika, "sin pensar en los problemas de miles de familias".
   "El Gobierno se está enfrentando a un pueblo", ha advertido el dirigente de izquierdas, que ha considerado una "nueva tomadura de pelo" el recurso planteado por el Ejecutivo central y una manera de "torpedear" las aspiraciones de numerosas familias sin recursos que pueden verse en la calle.

   Castro, que se ha mostrado convencido de que el Gobierno andaluz actuará desde el punto de vista "político y jurídico" ante la decisión tomada por el Gobierno central, ha avisado de que los miembros de IULV-CA volverán a acudir a las puertas de las casas para intentar evitar los desahucios.

   Asimismo, ha criticado que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, asegurara en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que el Gobierno no iba a recurrir el decreto y que finalmente sí haya sido así. "Es el Gobierno central quien le marca el camino al PP-A, que no se atrevió a votar en contra del decreto por sus intereses electorales", ha aseverado.

   Sobre el recurso del Gobierno también se ha pronunciado en su cuenta de Twitter el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, quien ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy da "un golpe de estado" a la autonomía andaluza y pone a la Constitución frente al espejo: "derecho a la vivienda o a la propiedad".