martes, 18 de junio de 2013

El alcalde de Villanueva de la Reina impide el ejercicio del derecho constitucional de participación en los asuntos públicos a IU

Lunes, 17 de Jun de 2013.


Nuevamente, el alcalde de Villanueva de la Reina –Blas Alves Moriano-, del PSOE, ha expulsado del Pleno municipal a la representante de Izquierda Unida –María Dolores García Escabias- nada más iniciarse la sesión corporativa. Tras impedirle hacer uso de la palabra a la concejala de IU en tres ocasiones consecutivas, y como viene siendo habitual, el Sr. Alves Moriano ordenó a la edil de IU que abandonara el Salón de Plenos, impidiendo nuevamente que Izquierda Unida –a través de su única representante en el consistorio villanovero-, pudiera ejercitar el derecho constitucional de participación en los asuntos públicos en nombre de los  334 ciudadanos y ciudadanas de Villanueva que le dieron su confianza en las últimas elecciones municipales.


Según manifiesta el coordinador provincial de la federación de izquierdas –Luis Segura Peñas-, la actitud del Sr. Alves es políticamente impresentable desde unos parámetros mínimamente democráticos, y desde el punto de vista legal ya se verá, cuando se dilucide la denuncia presentada por García Escavias, a la que se va a añadir una nueva denuncia que va a presentar el propio coordinador provincial de IU en nombre de la dirección provincial de la federación de izquierdas. 


En este sentido, Luis Segura afirma que el alcalde de Villanueva de la Reina se está extralimitando en sus funciones de moderación del desarrollo de la sesiones plenarias, haciendo un uso torticero y antidemocrático de las prerrogativas que le confiere el artículo 95 del Real Decreto 2568/1986, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ya que el Sr. Alves impide sistemáticamente que la concejala de Izquierda Unida pueda hacer uso de la palabra, expulsándola del Pleno tras tres llamadas al orden que, precisamente, se producen por cuanto María Dolores García Escavias no acepta el que se le impida, sistemáticamente, poder expresarse por parte del alcalde. El coordinador provincial de IU en Jaén concluye reseñando que la actitud de este alcalde, además de inédita en la ya dilatada historia de la vida democrática municipal de nuestro país, es más propia de otras épocas y, desde luego, no es propia del representante político de un partido, como el PSOE, que se reclama progresista.

Jaén, 14 de junio de 2013.
GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULVCA