viernes, 24 de mayo de 2013

IU denuncia que 294 convenios colectivos en el aire ponen "a los pies de los caballos" a medio millón de trabajadores andaluces


El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha advertido de los efectos de la reforma laboral del gobierno central y que una de sus consecuencias "más dramáticas" es la posible derogación de los convenios colectivos por pérdida de vigencia, lo que podría suponer la desregularización de las condiciones laborales, poniendo a los trabajadores "a los pies de los caballos", dado que no se garantizaría el mismo salario, sino el mínimo interprofesional.
En la pregunta que el portavoz de IU realiza al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante la sesión de control del Parlamento, ha señalado que a partir del próximo 8 de julio podrían caer 294 convenios colectivos que implican en torno a 60.000 empresa y 500.000 trabajadores.
"Eso quiere decir que los salarios, vacaciones, permisos o movilidad en la empresa dependerá de un marco general, pero que nunca se llegará al detalle como los convenios", ha explicado Castro, quien ha advertido de que esta "escabechina" puede empezar a aplicarse en Andalucía a partir del próximo 8 de julio si no se remedia.
Entre otras consecuencias, Castro ha señalado que pasado el tiempo reglamentario desde la denuncia del convenio, sin que se acuerde uno nuevo, el convenio perdería la vigencia y por tanto, se aplicaría el de rango superior, consecuencia que ha calificado de “barbaridad” ya que supone “una auténtica desregulación” de las relaciones laborales que deja a los trabajadores a los “pies de los caballos”.
“Malos tiempos para la clase trabajadora” ha valorado José Antonio Castro, pese a señalar algunas “noticias esperanzadoras” para Andalucía como el acuerdo para el progreso económico en Andalucía, firmado por la Junta, los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que pretende desbloquear las negociaciones de los convenios colectivos. Aún así "IULV-CA no se fía y ojalá nos equivoquemos". Por todo ello, ha instado a Griñán a tomar medidas “que aseguren la vigencia de los convenios colectivos y la dignidad de la clase trabajadora andaluza”, ha concluido el portavoz parlamentario de IULV-CA.
otros enlaces: