lunes, 8 de abril de 2013

IU Andalucía llama a la movilización republicana para caminar a un nuevo proceso constituyente

IU convoca al conjunto de la militancia y del electorado de izquierdas a participar en los actos y manifestaciones que se celebran el próximo fin de semana con motivo del 14 de abril
Para Valderas “nadie puede dudar que la Corona daña a la democracia, en un mano a mano con el bipartidismo” y que “es la sociedad quien está expresando que ambas hacen aguas”

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía ha realizado un llamamiento a la participación del conjunto de la militancia, del “electorado de izquierdas” y de “quiénes tienen pensamiento republicano” en las movilizaciones previstas para el próximo fin de semana con motivo del 82º Aniversario de la proclamación de la II República española. Para Valderas, la necesidad de “celebrar y festejar el 14 de abril” se liga a la necesidad de “caminar a un nuevo proceso constituyente, que sea capaz de devolver la palabra al pueblo, para que marque su propio futuro y supere las contradicciones que se dan en la actualidad”.

El coordinador andaluz considera que este proceso constituyente “se hace cada vez más necesario”, en tanto que la Constitución del 78 ha sido “prevaricada, vulnerada y maltratada”. En este sentido, Valderas ha señalado que la reforma del artículo 135, realizada por el PSOE y el PP, supuso “el punto final” y el “asesinato” de “una constitución que miraba a la cara de la gente; de su contenido y de su espíritu”.

Para  Valderas “nadie puede esconder que hay un debate en el conjunto de la sociedad sobre monarquía o república”, advirtiendo que “negarlo es un error”. “Son tiempos de regeneración democrática y cambios institucionales, políticos y económicos. Si no lo logramos, es lógico que la gente nos de la espalda”, recalcó el también vicepresidente de la Junta de Andalucía. Ante este escenario, Valderas reivindicó la necesidad de “recuperar el prestigio de la política y de la democracia”, considerándolo un deber “ante quiénes están sufriendo más duramente las condiciones de la crisis”.

(Foto: Diego Valderas, junto con José Antonio Castro en los actos de las Desbandá 2013).
http://www.iuandalucia.org/iu-andalucia-llama-la-movilizacion-republicana-caminar-un-nuevo-proceso-constitu